miércoles, 15 de abril de 2020

Día de la Educación Física en la Calle/Casa


El próximo 28 de abril de 2020 es el Día de la Educación Física Escolar en la Calle, aunque este año cambiamos la C de Calle por la C de Casa, debido a la situación que vivimos, pero...


¿QUÉ ES EL DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE?







El Día de la Educación Física en la Calle es una iniciativa que surgió en 2011 de la mano Fran Flórez, profesor de Educación Física, que decidió salir a la calle con todos sus alumnos a impartir sus clases, en una localidad asturiana llamada Laviana.


Su objetivo era mostrar a los vecinos lo que es la actual Educación Física y cómo es el trabajo que se realiza en el aula. Algo desconocido para casi todos los vecinos.


Fran Flórez fue el profesional de la docencia de la Educación Física que lideró la iniciativa y que el 6 de abril del 2011 coincidiendo con El Día Mundial de la Actividad Física y que, apoyado por el COLEF Asturias, utilizo la calle como foro público de encuentro, para mostrar la Educación Física actual y los beneficios y competencias que adquirían sus alumnos en sus clases.


Actualmente este día reúne a estudiantes, maestr@s y voluntari@s de toda España y los hace protagonistas, al sacar la Educación Física a los parques, las calles y plazas de pueblos y ciudades, bajo el lema "Estilo de Vida Activo para tod@s y para siempre". Esta experiencia, promovida por profesionales de la Educación Física, centros educativos y ayuntamientos, sigue ganando participantes, centros educativos y profesionales que se unan a esta experiencia. 


¿CUÁNTAS PERSONAS PARTICIPAMOS EN ESTE DÍA?



En esta décima edición, por ahora, seremos 692 centros educativos y más de 110.000 alumn@s de todas las etapas educativas y Comunidades Autónomas de España, tal y como podéis ver en la imagen de abajo, los que haremos posible que el Día de la Educación Física en Casa sea una realidad, creyendo en una Educación Física integral e integradora, para tod@s y para toda la vida, como base para instaurar unos hábitos saludables y un Estilo de Vida Activo.


El Día de la Educación Física escolar en Calle/Casa es, a través de sus objetivos, un elemento vivo para mostrar esta realidad a la sociedad, pero...


¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE?

  1. Mostrar la importancia de la Educación Física para el desarrollo integral e integrado en todas las edades.
  2. Concienciar de los altos índices de sedentarismo en nuestro país con el consiguiente problema de salud y elevado coste sanitario.
  3. Transmitir los valores que la práctica de la actividad física ayuda a potenciar: esfuerzo, autosuperación, cooperación, empatía,...
  4. Dar a conocer la nueva Educación Física: integradora, variada y divertida, orientada a transmitir hábitos de vida saludable.
  5. Mostrar a la sociedad parte del trabajo realizado en las clases de Educación Física.
  6. Animar a la sociedad a adoptar un estilo de vida activo.
  7. Fomentar la práctica de actividades físicas variadas y en compañía para el bienestar física, psíquico y social.
  8. Promover la difusión de actividad física saludable poco conocida.
  9. Promover la necesidad de un aumento de horas de Educación Física en el sistema educativo en sintonía con la opinión del Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes, la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud.

¿CÓMO LO VAMOS A CELEBRAR NOSOTR@S?


La situación peculiar de este año hace que desde el equipo de docentes que formamos el proyecto de "eL CaMiNo De piEFcitos" nos hayamos planteado realizar unas actividades diferentes a la de otros años, que no solo se harán el 28 de abril, si o que ya a partir de la semana que viene se podrá realizar un BreakOut Educativo que desvelará la principal actividad que formará parte de la celebración de este día y que servirá para conocer qué es lo que necesitamos por vuestra parte, pues este Día de la Educación Física en Casa l@s protagonistas sois vosotr@s, TODA LA FAMILIA.


Tal y como podéis ver en la siguiente infografía, se detalla toda la información relacionada con esta actividad desde hoy hasta el próximo 28 de abril de 2020:







Queremos que VOSOTR@S SEÁIS L@S PROTAGONISTAS creando vuestros propios retos familiares, retando a otras familias que se encuentran en provincias y Comunidades Autónomas diferentes a la nuestra y que seáis capaces de superar los retos que os envíen las demás familias, creando una actividad a nivel nacional que va a implicar la creatividad, imaginación, habilidad, destreza, trabajo en equipo, comunicación, relación,... es decir, TODO LO QUE TRABAJAMOS DÍA A DÍA DENTRO DE NUESTRAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA .


¿PODEMOS CONTAR CON VUESTRA AYUDA PARA SACAR EL MÁXIMO PROVECHO A ESTA INICIATIVA? 

Sabemos que y que como siempre, estaréis presentes respondiendo con vuestras ganas e implicación y más cuando se trata de RETOS que no os gana nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario