Justificación.

A nadie le suena a nuevo  escuchar o leer que las tasas de obesidad en el mundo y en España están creciendo, lo que es más novedoso e inquietante son los estudios que afirman que lo está haciendo a un ritmo alarmante, vertiginosamente imparable, corroborándose a través de los diferentes estudios que se están haciendo en la mayor parte del mundo, especialmente en el mundo occidental.
Así , podemos encontrar toda clase de artículos o reportajes que plasman esa realidad:
“Respecto al sobrepeso, un 44,3% de hombres y un 30,0% de mujeres padecen sobrepeso según la Encuesta Nacional de Salud 2017. Las diferencias entre hombres y mujeres son mayores que en el caso de la obesidad, y es superior el porcentaje de hombres que padecen sobrepeso en todos los grupos de edad.”

“ (…) para 2030, se prevé que 27 millones de adultos españoles, el 80% de los hombres y el 55% de las mujeres, tendrá problemas de obesidad o sobrepeso. Son las estimaciones de un estudio liderado por investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) y médicos del Hospital del Mar.”

“En España, alrededor de un 40% de los pequeños tienen sobrepeso u obesidad, una cifra que solo supera Chipre. Entre ellos, un 19% de los niños –casi uno de cada cinco– y un 17% de las niñas sufren obesidad”

Ante este panorama encontramos iniciativas como la estrategia NAOS http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/seccion/estrategia_naos.htm que intenta influir para que la situación se revierta, sin embargo, el mensaje publicitario parece ser mucho más fuerte. Tan fuerte, que incluso se creó en su momento la  Red Europea en Reducción de la Presión Publicitaria en niños  http://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/nutrition/news/news/2015/06/food-marketing-to-children-and-salt-reduction-focus-of-whoeurope-action-network-meetings
Por otro lado, y a pesar de que algunos sectores sanitarios advierten a la población continuamente sobre los efectos negativos de la misma en la salud y en la calidad de vida  https://www.diariomedico.com/profesion/la-obesidad-se-asocia-con-la-presencia-de-12-patologias-mas.html, este mensaje entra en contradicción con dicha publicidad, encontrándonos alimentos poco saludables siendo avalados, a través de un sello en el etiquetado del producto, por entidades que supuestamente deberían velar por la alimentación saludable de los menores.
Así la publicidad se convierte en el dominó perfecto que hace caer la última pieza de su cadena: nuestro alumnado. Todo se convierte en un puzzle que a la familia por sí sola le cuesta resolver.
A esta problemática anterior, hay que añadir el acusado sedentarismo en que se sitúa nuestra población infantil y adolescente, que se ve atraída cada vez más por el ocio tecnológico y por el consumo rápido de todas las experiencias o productos. Es por ello que se propone la lectura como vehículo de comprensión del mundo que nos rodea, garante de la consolidación de las funciones ejecutivas y por tanto de la atención. Se trata de saborear lo que nos rodea, sin prisas, a la vez que nos nutrimos del conocimiento.
Un conocimiento que debe llevarnos también a cuidar nuestro entorno y nuestro planeta, ya que es su futuro y el legado más preciado que podemos dejarles. No podía faltar pues, el reciclaje como pilar indiscutible de la sostenibilidad.
Marcando las líneas anteriores publican numerosos autores y entidades referentes en la materia o afines a ella, que no hacen más que apuntalar la necesidad de una intervención educativa en todos los sentidos si queremos una población responsable, sostenible y saludable:
Grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015) , Unesco (2012), Melendro y col (2011), Más Salguero (2018 ), Maureira Cid (2018), Grupo IE25 Prácticas Docentes Universidad de Cádiz (2011)., Sánchez García (2018), Rios (2019) 
Por tanto, y haciendo eco de las palabras de su mayor promotor Carlos Chamorro, se podría afirmar que la intención de este proyecto radica en   “crear algo que marque un antes y un después en la vida de nuestr@s alumn@s, revertiendo los malos porcentajes que estamos recibiendo en los últimos datos sobre obesidad infantil, además de dar un golpe en la mesa sobre la importancia de la Educación en general y de la Educación Física en particular, como elementos vehiculares de un cambio que necesita el apoyo de toda la Comunidad Educativa. Es decir, docentes, familias y alumn@s.”
Así pues, buscando la adherencia al mismo, afirma que “Aunque el proyecto nazca del área de Educación Física, es un proyecto que busca la interdisciplinariedad con las demás áreas”,  y finalmente propone como desarrollo interdisciplinar algunas actividades que nos pueden servir de ejemplo:
“(…) medidas y distancias entre los diferentes centros educativos que participamos en el área de Matemáticas, conocer los diferentes gentilicios y toponimia (saber el significado del nombre de cada provincia) en el área de Lengua Castellana y Literatura, comprender el reparto de la geografía española en Comunidades Autónomas y provincias así como su ubicación en él área de Ciencias Sociales, descubrir las tradiciones culturales y lúdicas así como los parajes naturales, climatología, flora, fauna,... de cada rincón desde el área de Ciencias Naturales, creación y transmisión de la información por medios digitales como pueda ser la creación de un vídeo con Chroma, una presentación de Genial.ly, un stop motion,... por medio del área de Informática o, por ejemplo, el intercambio que se va a producir entre alumn@s de diferentes lugares sobre su día a día para ver las similitudes y diferencias respecto a otr@s alumn@s que se pueden encontrar a cientos o miles de kilómetros de ell@s, creando una red de hermanamiento entre centros educativos que puede ser el inicio de una amistad duradera y de calidad.”
Nos encontramos sin duda, en un momento crucial donde las redes sociales han posibilitado que nos reunamos en ellas, como se ha dicho anteriormente en otro apartado, más de 200 docentes con unos objetivos claramente definidos:
“FOMENTAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE a través de cuatro ejes fundamentales como son la lectura, la alimentación, el reciclaje y la actividad física en su tiempo de ocio, para recorrer los diferentes rincones de la geografía española, intercambiando información sobre las curiosidades, costumbres y tradiciones de cada una de las provincias en las que se forma por medio de la visión que tiene del lugar donde viven l@s alumn@s (…)” (Carlos Chamorro ,2019).
Agradeciendo de antemano vuestro interés, os invitamos a participar y os animamos a recorrer El camino de piEFcitos con la misma ilusión y ganas del que estamos disfrutando este claustro a preparar el proyecto, que si bien lo empezamos estando de vacaciones, la gratificación está siendo tan alta que no podemos sino compartirlo con la certeza de que este viaje habrá merecido la pena.
                                                                  María Rosario Gómez Gallardo.
                                           Profesora de Educación Física en Secundaria. Sevilla

REFERENCIAS 
Bibliografía:

GRUPO DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD (2015) .Actividad física para la salud y reducción del sedentarismo. Recomendaciones para la población. Edit: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid
UNESCO (2012)Educación para el Desarrollo Sostenible.Libro de consulta. Edit.Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Francia.
MELENDRO Y COL (2011)IDEAS. Iniciativas de educación ambiental para la sostenibilidad.Edit. UNED.Madrid
MÁS SALGUERO (2018 )La aventura de tu cerebro. El neurodesarrollo: de la célula al adulto. Edit. Next Door Publishers s.l.. Pamplona
MAUREIRA CID (2018)Principios de Neuroeducación Física: La nueva ciencia del ejercicio. Edit. Bubok Publishing S.L. Madrid

GRUPO IE25 PRÁCTICAS DOCENTES UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (2011). La comprensión lectora: propuestas para la atención a la diversidad en el aula. Edit. Vision libros. Madrid
SÁNCHEZ GARCÍA (2018). Mi dieta ya no cojea: La guía práctica para comer sano sin complicaciones .Edit. Paidós. Barcelona
RIOS (2019) Come comida real: Una guía para transformar tu alimentación y tu salud. Edit.Paidós. Barcelona

Webgrafía
Instituto Nacional de Estadística  

RTVE

VELASCO (2014). La Vanguardia. 


Red Europea en Reducción de la Presión Publicitaria en niños

Diario Médico 

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