Fases.

1.ACCIONES PREVIAS (julio, agosto y septiembre de 2019)
*Captación de los centros escolares y del profesorado participante en los meses de julio, agosto y septiembre de 2019.
*Captación de deportistas para realizar el vídeo de ánimo y estímulos hacia la adherencia de la finalidad del proyecto.
* Contacto con representante de Teachers For Future (Mirian Leirós) para diversas actuaciones conjuntas.
* Creación de las provincialas (cada coordinador o coordinadora la de su centro)
*Elaboración y creación de los contenidos. Aunque en el proyecto han participado todos los docentes adscritos, realizamos mención especial en actuaciones concretas a:
        
-     Carlos Chamorro: Dirección y coordinación del proyecto, creación y administración del grupo de Telegram para el profesorado participante.
-          Jujo : diseño del pasaporte, rotulación de vídeos, diseño del mapa,álbum de provincialas,  diseño de genially para presentación en centro escolares.
-          Fernando Martí: interactividad del mapa.
-          Salva: creación de los candados digitales.
-          Juan del Valle: diseño de genially para presentación en centro escolares.
-          Jordi, Neico y Manuel : diseño de recorridos en excel por el mapa.
-          Rosa: elaboración de pósteres con recomendaciones en castellano, catalán y gallego,
-          Juan Antonio: preparación de documentos en Drive.
-          Adal: captación de ONG.
-          Juan Antonio: banda sonora del proyecto.
-          Manel: creación de tabla con cuadro de insignias y recompensas.
-          Fabiola: diseño y creación de los avatares y muñecos.
-          Elaboración del blog: Sergio
-       Colaboración con los contenidos del blog: Sergio, Carlos, Manuel, Jujo, Dani, Noemi Gil, Pepe, Juan del Valle, Elena Bauluz, Sonia, Juan López, Carolina, Juan González, Sario.
-          Colaboración en twiter: Noemi Gil, Sergio.
-          Colaboración en facebook: -

2.    IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO (by Carlos Chamorro)

-         INFORMAR A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE TODOS LOS DETALLES DEL PROYECTO (mes de septiembre).
-          CADA COORDINADOR/COORDINADORA EN SU CENTRO EDUCATIVO DEBE ENCARGARSE DE CONTABILIZAR LOS KILÓMETROS DE SUS ALUMN@S Y FAMILIAS facilitando una dirección de correo electrónico (en mi caso la dirección es piefcitos@gmail.com) en la cual pueda recibir todas las aportaciones de su alumnado a través de imágenes de los libros leídos o de los almuerzos saludables que hagan o de los residuos que reciclen o impresiones de imagen de los dispositivos que monitoricen la actividad física, de tal manera que se pueda ir haciendo un registro y una suma de los kilómetros saludables que van consiguiendo.
-         EL PROYECTO SE ADAPTA A CUALQUIER ETAPA EDUCATIVA Y CURSOS ESCOLARES. En mi caso, soy especialista de Educación Física en 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, por lo que cada clase hará su propio camino, de esta manera, se incrementará la motivación por llegar a sitios diferentes en cada aula, pues la idea inicial es que ell@s mism@s creen su propio itinerario en función de sus preferencias para conocer unos lugares antes que otros. Así, se crearán tantos caminos como inquietudes tengan dentro del grupo-clase, para ello tendremos que ponernos de acuerdo y hacer un trabajo previo de nuestro rumbo durante este apasionante viaje. Cada centro lo podéis organizar como queráis, bien por clase, por nivel, por etapa,... lo que creáis que puede ser mejor, por ello el proyecto está abierto a modificación en función de cada realidad educativa.
-         CREARÉ UN MAPA GRANDE QUE SEA VISIBLE POR TOD@S para que puedan conocer los itinerarios que han cogido cada clase y así poder saber qué provincias han descubierto ya y cuál es la dirección que emprende sus caminos. El año pasado utilicé hilo de color para marcarlo, este año puede ser esa la opción o encontrar otra más llamativa y vistosa, todavía está por decidir y se aceptan cualquier tipo de sugerencias.
-         NOSOTR@S COMO COORDINADORES tenemos que estar en contacto para intercambiarnos información, pues mi idea es que cada centro educativo cree un recurso digital explicando los detalles del rincón donde viven contando todos los datos que crean necesarios para que l@s que llegamos desde otro punto, podamos conocer cómo se vive. En mi caso, estos vídeos los crearemos durante las clases de Educación Física para trabajar el contenido de la expresión corporal, pero se puede hacer en cualquier área y de cualquier manera. Estos vídeos, deberán ser intercambiados cuando recorramos la distancia que separa a los diferentes centros, por ejemplo nuestro colegio el CEIP Cristóbal Colón está a 299 kilómetros del CRA Alhama en La Rioja, cuando una clase recorra esa distancia, CRiSTiNa Ortega como coordinadora del CRA nos tendría que enviar su vídeo creado por sus alumn@s para que conozcamos su rincón. El contenido del vídeo es libre y de ahí radica lo importante del proyecto, pues aunque compartamos provincia, tendremos visiones diferentes.
-         LAS ACTIVIDADES PARA SUMAR KILÓMETROS PUEDEN SER EN SU TIEMPO LIBRE O EN EL TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL CENTRO EDUCATIVO.
Aunque la mayoría de los kilómetros se hacen fuera del horario lectivo, siendo otro de los objetivos del proyecto el cambio las rutinas de vida incorporando estas más saludables en su tiempo libre y en familia, así implicamos también a los padres y a las madres como ejes fundamentales del modelo familiar, se pueden buscar estrategias para contabilizar kilómetros dentro de la jornada educativa, por ejemplo a través de excursiones que impliquen desplazamientos activos, participación en marchas solidarios, registro de los almuerzos saludables de cada día de la semana, contabilización de los residuos generados y reciclados en el día a día de cada clase,...

3.    FEEDBACK Y RETROALIMENTACIÓN
Durante todo el proyecto.

4.    ACTIVIDAD FINAL
Celebración de unas miniolimpiadas el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
Posibilidad de un encuentro.
5.    VALORACIÓN FINAL Y PROYECCIÓN FUTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario