domingo, 20 de diciembre de 2020

Eso que tú me das.

Como cada año, dentro del proyecto de eL CaMiNo De piEFcitos conmemoramos diferentes fechas importantes relaiconadas con los valores que queremos transmitir al alumnado y sus familias. En esta ocasión, el día 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de la Discapacidad, aunque al equipo docente del proyecto nos gusta cambiarle el nombre, pues no pensamos que nadie tenga menos capacidades que nadie, tan solo son diferentes, pensando que TOD@S tenemos algún tipo de "discapacidad": algun@s tenemos problemas con los idiomas, otr@s con las matemáticas, otr@s a la hora de saltar a la comba,... pero lo bonito de todo ello, es que podemos encontrar a compañer@s que nos ayuden a solventar esos problemas que podemos tener, ayudándonos a lograr pequeños retos que nos permitan acercarnos al objetivo de superarlo, aunque tengamos que adaptar algunos elementos o maneras de poderlo llevar a la práctica pues, en definitiva, eso es lo que perseguimos, QUE TOD@S SEAMOS CAPACES DE HACERLO, independientemente de nuestras características o capacidades, por eso, celebramos el Día Internacional de las Capacidades Diferentes.

eSo Que Tú Me DaS, es el nombre de la campaña del equipo docente del proyecto hemos creado, durante este curo, para celebrarlo, primero captando la atención de toda la comunidad educativa y del resto de compañer@s y centros, a través de este vídeo promocional:

Por otro lado, en los diferentes centros educativos que participamos, hemos realizado diferentes actividades para concienciar al alumnado de las dificultades que se pueden encontrar las personas que usan otras maneras para comunicarse debido a sus problemas en la visión o en el oído, ya que el uso de la mascarilla está afectando a nuestra comunicación, pero más aún a las personas sordas y ciegas. Este ha sido nuestro punto de partida para crear experiencias educativas basadas en el uso de la Lengua de Signos y del Braille, para construir frases, palabras, comunicarse con otr@s compañer@s, descubrir palabras relacionadas con la inclusión,... además de poder superar diferentes retos relacionados con esto, como el realizar la canción de Pau Donés, Eso que tú me das, realizada por Fran Cruz en Lengua de Signos, tal y como os mostramos a continuación con la participación del alumnado de Beatriz Cedrán:

Por último, os mostramos algunas de las actividades que hemos realizado para concienciar sobre los problemas auditivos, visuales y motrices como las que muestro a continuación:

1️⃣ DESCUBRE Y HAZ, en la que tenían que descifrar la palabra oculta, utilizando el abecedario en #braille, ponerla en su plantilla de registro y leer el código QR para aprenderla en #lenguadesignos. Problemas con las tablet de conexión, lo hemos hecho con el móvil del profe.

2️⃣ LETRA A LETRA, hemos creado dos plantillas con seis aros cada una, en la que bien usando saquitos o frisbees, teníamos que elegir una palabra relacionada con la #discapacidad y realizar lanzamientos para crear sus letras cayendo en su lugar correspondiente. Formamos primero la palabra en sus hojas de plantilla y usaban el abecedario como guía.

3️⃣ ESCRIBIMOS BRAILLE, usando chinos de colores, elegimos una palabra relacionada con la #inclusión, utilizando el abecedario y la plantilla, las creamos en el suelo dándole relieve como si lo hiciéramos para que una persona invidente pudiera leerlo. Percepción espacial, orientación,... infinidad de contenidos #edufis trabajados.

Aquí podéis ver los materiales que hemos creado y utilizado para hacer posibles las actividades que os hemos contado anteriormente:

Para cerrar esta semana de la Inclusión, contamos la suerte de poder recibir la visita de los técnicos deportivos de la Fundación TAMBIÉN, quienes nos dieron la oportunidad de practicar actividades deportivas adaptadas como el fútbol para ciegos con pelota de cascabel, baloncesto en silla de ruedas, slalom en silla de ruedas y el manejo de las handbike, para concienciarnos sobre la manera en la que las personas con algún tipo de dificultad a la hora de desplazarse o jugar, pueden hacerlo adaptando los materiales, tal y como os mostramos a continuación:

Muchas gracias a tod@s l@s que os habéis sumado a la campaña, participéis o no en el proyecto, pues como decimos siempre MUCHAS PERSONAS PEQUEÑAS, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO y con estas acciones, removeremos conciencias y ayudaremos a que el mundo sea un mundo mejor.

Nos vemos en la próxima, un fuerte abrazo 🤗🤗🤗

No hay comentarios:

Publicar un comentario