¿Qué es el “Camino de Piefcitos”?


eL CaMiNo De piEFcitos es un proyecto anual en el que por medio de conseguir kilómetros a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y el desarrollo sostenible a través de acciones para mejorar el medio ambiente como puede ser la eliminación de los residuos en nuestro entorno o el reciclaje, nos llevará a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y las dos ciudades autonómicas que completan la belleza de la que se compone nuestro país.

Basándome en la estructura del camino De Santiago, decidí darle forma para que el alumnado conociera de una manera divertida la geografía española a través de sumar kilómetros de manera saludable a través de cuatro ejes como son la actividad física, la alimentación saludable, el desarrollo sostenible por medio de reciclaje y la lectura, teniendo como referencia el proyecto en el que participamos el año pasado de José Antonio García llamado Déjate Alunizar.



Cada grupo de caminantes dispone de un pasaporte con todos los centros educativos que tienen que visitar en su camino, de tal manera que al llegar simbólicamente a cada uno de ellos, se les otorgará una “provinciala” a modo de sello, como comprobante de su paso, además recibirán un vídeo del alumnado de ese centro explicando cosas relacionadas con la provincia, para conocer mejor sus costumbres, festividades, gastronomía, monumentos más importantes,... para concluir el proyecto en el mes de junio con el objetivo de haber completado todo el camino, celebraremos el día del medio ambiente con unas olimpiadas con material reciclado.

Dentro del proyecto nos encontramos docentes de Educación Física y de otras áreas demostrando que queremos generar el cambio en todas las etapas educativas y tipología de centro, por lo que están presentes colegios, institutos, centros rurales agrupados, centro de educación para adultos, centros de educación especial y centros universitarios de formación de futuros docentes.  

Además tenemos en cuenta que sin el apoyo de las familias ni el alumnado nada de esto tendría sentido, los verdaderos protagonistas de este proyecto son tanto las familias como el propio alumnado, porque gracias a sus salidas para hacer actividad física, su alimentación saludable, sus libros leídos y sus acciones en cuanto al desarrollo sostenible, contribuyen a incorporar estos hábitos de vida saludable y los interiorizan para integrarlos en sus día a día. En cada centro educativo contamos con un coordinador o coordinadora que se encarga de recibir los comprobantes en forma de fotografías, impresiones de imagen o registros de aplicaciones digitales para ir sumando kilómetros y acercándonos al objetivo de fomentar e incorporar estos hábitos a los que ya tenemos.



El mayor premio que queremos obtener es el de conseguir integrar estos hábitos de vida saludable en la vida diaria de nuestro alumnado y sus familias, para reducir las malas estadísticas sobre obesidad infantil en nuestro país, además de descubrir los rincones tan maravillosos que se encuentran entre nuestras provincias  a través del hermanamiento entre alumnos y alumnas de todas las edades que gracias al proyecto van a intercambiar información y se van a unir para mejorar su salud y la del entorno natural en el que vivimos. Además, de esta manera demostramos que cuando una comunidad educativa está unida, se consiguen grandes cosas que marcan un antes y un después a todos los niveles. 


¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO?


Transcurría el mes de julio de 2019 cuando Carlos Chamorro, docente de Educación Física de Primaria, lanzaba un mensaje en la red social Twitter. El mensaje privado posterior a cada uno de los voluntarios y voluntarias, intrigante, te invitaba a un proyecto para el curso 2019/2020 del que sólo sólo daba pistas : “Cuando tenga todo estructurado, te vuelvo a contactar.

Da igual la etapa educativa, lo importante es unirnos a través de hábitos de vida saludable”



Otro mensaje posterior decía: “Os iré contando, ahora estoy formando el mapa de todos los centros educativos que os estáis proponiendo para sumaros al proyecto. Cuando estéis todos, os daré más información del proceso”.
La emoción iba en aumento, hasta que el 3 de agosto, decía: “para añadirte al mapa necesito tu nombre y apellido, el nombre del centro y la localidad dentro de tu provincia, muchas gracias por tu apoyo y confianza”.

El camino de piEFcitos estaba naciendo, entre chispas de ilusión, incertidumbre, y ganas de más, configurando  un proyecto único, colaborativo y cooperativo, creado finalmente por un grupo de más de 200 docentes de todas las asignaturas de los diferentes currículos educativos que forman nuestra geografía, conectados desde todos los rincones de España, con el objetivo principal de inculcar y mejorar los hábitos saludables de nuestro alumnado a través de una serie de actividades y tareas, ancladas en torno a cuatro ejes temáticos: ACTIVIDAD FÍSICA, ALIMENTACIÓN, LECTURA y DESARROLLO SOSTENIBLE.



La dinámica del proyecto, (basado en algunas de las más novedosas metodologías activas, como la Gamificación, el Aprendizaje Basado en Retos o el Aprendizaje Servicio) será la de puntuar y valorar dichas acciones de manera diversa y ser canjeadas por “kilómetros virtuales”, que les servirán para ayudar a “piEFcitos” a recorrer y conocer todas las provincias de nuestro país, y con ello, cohesionar y hermanar a los distintos centros participantes en este maravilloso proyecto, el cual se encuentra apoyado por multitud de deportistas y personas reconocidas de diferentes ámbitos.

Es una iniciativa que nace por varios motivos: el principal de todos es por los que hemos comentado antes, las malas estadísticas sobre obesidad infantil en nuestro país, eso unido a que el ritmo de la vida cotidiana ha aumentado y no se tiene tiempo suficiente para dedicarle a la compra y a la cocina,... sin pensar muchas veces en lo que comemos y primando aquellos alimentos rápidos de hacer o de cadenas de comida rápida que nos lo dan hecho. Además, por otro lado, está la tecnología que muchas veces nos ha ayudado en muchas cosas en nuestro día a día, pero en este caso lo que hemos conseguido es que los niños y las niñas se queden en casa delante de una pantalla digital, como decía Pau Gasol estos días: “cuando nosotros éramos pequeños a nuestras familias les costaba meternos en casa y hoy en día lo que les cuesta a las familias es sacar a los niños y a las niñas de casa. En este sentido la era digital nos ha hecho un flaco favor.  


Esperamos que familias y alumnado se ilusionen a recorrer kilómetros de vida saludable y sostenible tanto como nosotros estamos disfrutando de compartirlo.


2 comentarios:

  1. Hola
    Mi nombre es José Andrés y soy docente de EF en el CRA "Llanos de la Vega" de la localidad cacereña de Campo Lugar. Junto a mí hay adscritas dos compañeras más de EF que van a otras localidades. Estamos interesados en participar en dicho proyecto pero no sabemos cómo funciona, qué es lo que debemos hacer para apuntarnos o con quién debemos hablar.
    Un saludo

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    1. Buenas tardes, podéis poneros en contacto con el Profe Carlos a través de su Twitter - @maestrocarlosef
      y seguir el perfil oficial del proyecto - @piEFcitosCaMiNo

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