miércoles, 27 de noviembre de 2019

Fin de semana PiEFitero en Madrid

El pasado fin de semana del 22 al 24 de noviembre tuvo lugar el encuentro de parte del maravilloso equipo de docentes que componen el proyecto del Camino de PiEFcitos en Madrid. Lo que comenzó siendo una quedada para la carrera “Ponle Freno” y así sumar kilómetros para el proyecto, se fue complicando poco a poco y se nos fue de las manos.
Comenzaré por el principio, describiendo el fin de semana desde mi perspectiva. Fue allí por mediados de septiembre, creo recordar, cuando en el chat de Telegram del proyecto PiEfcitos se lanzó la genial idea de juntarnos para la carrera dicha con anterioridad. Yo sin dudarlo me apunté. Me apunto a un bombardeo, si fuera necesario.
Pasados unos días el futuro encuentro se iba cargando de actividades. ¿Habéis oído hablar del congreso del INTEF sobre “Experiencias Educativas Innovadoras”? -se preguntaba en el grupo-. Algunos parece que las conocían y podía ser interesante apuntarse a ellas. Además coincidía que eran el mismo fin de semana que el de la carrera. Pues ahí se lanzó de nuevo el que escribe estas líneas. Yo me apunto –dije con decisión-.
Transcurrido ya algún tiempo y por completar, para que la experiencia fuera completa, se me ocurrió decir que teníamos que estudiar la “táctica” de carrera para conocernos mejor. Pues también cuajó la idea.
Con todo ya bien organizado salí el día 22 de noviembre rumbo a la capital en autobús. Llegaría sobre las 21:00 al hostel en el que iba a alojarme con dos PiEFciteras (Mónica y Cristina). El encuentro y la desvirtualización fue como si nos conociéramos de toda la vida (a Cristina ya la conocía de haber trabajado con ella en un cole de La Rioja). Lo que puede dar de sí el Telegram.
 Nos fuimos a cenar y a estudiar cuidadosamente la “táctica” de carrera. Al llegar al alojamiento todo eran emociones para el día siguiente. Nos juntaríamos en el INTEF con el resto de integrantes del Camino de PiEFcitos (Carlos, Rafa, Adrián, Lara, David, Jose y Juan Antonio).

La jornada sería larga, desde las 9:00 hasta las 19:00 y sorpresa final (pero para eso habrá que esperar). Una agenda repleta de proyectos educativos innovadores que con un mimo especial prepararon todos y cada uno de los ponentes, entre ellos nuestro Carlos Chamorro, una de los inspiradores del proyecto que nos ocupa.
La mañana fue pasando y nosotros disfrutándola, a pesar de haber trasnochado el día anterior. Cada una de las experiencias que los ponentes nos contaban nos hacía escuchar con más atención. Incluso cuando teníamos descanso seguíamos contándonos nuestras experiencias y apuntando contactos nuevos para aplicar dichas experiencias en nuestros respectivos coles (por supuesto con el permiso de sus creadores “Creative Commons”).
Llegamos a la hora de comer y nos fuimos la mayoría. Alguna deserción hubo pero fueron por causas justificadas. La misma dinámica de los descansos seguía instaurada entre nosotros. El tema estrella fueron los “patios activos”. Entre medias fuimos a por las camisetas y dorsales de la carrera del domingo.
La tarde no iba a ser menos en cuanto a experiencias nuevas a escuchar. Seguimos disfrutando y esperando el final de las conferencias, no por deseo a que terminaran, allí seguiríamos todavía a día de hoy, sino por la sorpresa que nos habían prometido al finalizar la jornada. Nadie de los que estábamos allí se lo imaginaba. Entraron de repente por la puerta de entrada al salón de actos un grupo de percusionistas llamado Toompak, que tocaban con material reciclado: un tambor de lavadora, cubos, palos, botellas de plástico... Fue genial y a todos nosotros nos tenían entregados. Fue un final de las jornadas mágico que dejó un gran sabor de boca entre todos los asistentes.

Tocaba volver al hostel y descansar para la carrera de mañana. Cena rápida y a dormir que si no mañana a ver quién iba a correr.

A las 8:30 habíamos quedado en la biblioteca Nacional para juntarnos los que podíamos venir a la carrera. Alguno faltó, por circunstancias personales, pero en la siguiente vez que nos juntemos seguro que estará con nosotros.
Pues allí nos reunimos y nos sacamos las típicas fotos para poder contar luego a nuestros amigos que allí estuvimos corriendo por una causa solidaria. Todos los fondos recaudados serían donados para las víctimas de accidentes en nuestras carreteras. Accidentes que hay que reducir y por eso el lema de la carrera “Ponle freno”.
Con la incertidumbre entre los integrantes del equipo PiEFcitos de si la carrera sería llana o tendría un desnivel considerable, afrontábamos los últimos minutos antes de comenzar la prueba.
La táctica había quedado muy clara el viernes, iríamos todos juntos. Lo de hacer un buen tiempo, pero ir solo, quedaba para futuros retos deportivos. Lo importante era hacer equipo y reivindicar los hábitos saludables, como abanderados de todos y cada uno de los coles e institutos a los que representamos con el Camino de PiEFcitos.
Dicho y hecho, salimos todos juntos con una ilusión tremenda y con ganas de pasárnoslo bien. Mónica fue la reportera oficial del evento. Nos sacaba fotos y vídeos que quedarán para el recuerdo. Entre medias cada vez que veíamos una cámara, allí gritábamos “el camino de PiEFcitos” y lanzábamos proclamas de hábitos saludables.
Fueron 10 kilómetros de no parar de hablar, reír y bueno también correr, que de otra manera no
llegaríamos a la meta. ¡No sabía yo que la Castellana, la calle por la que se desarrolló la carrera, era tan larga! Cinco kilómetros hacia arriba y ya con todo hecho, otros cinco para abajo. Entramos, como no podía ser de otra forma, agarrados de la mano y ocupando todo el ancho de la meta. La emoción fue enorme y nos fundimos en un gran abrazo.
 El final iba llegando. Aquel fin de semana perfectamente programado se había cumplido. Nos fuimos, para terminar, a desayunar y recuperar de los esfuerzos realizados. Quedaban ya sólo las despedidas, pero sobre todo los agradecimientos por tan buen fin de semana que recarga, creo hablar en nombre de todos los que estuvimos allí, las pilas para un rato muuuuuuy largo.
Y lanzo una pregunta, ¿el siguiente pa´ cuándo?
Héctor (CRA Entrevalles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario