viernes, 15 de noviembre de 2019

ToCaMoS eL CieLo eN eL CaNCHo De La CaBeZa

Este año arrancamos nuestras salidas al medio natural, durante la primera semana completa del mes de noviembre con l@s peques de 5º y 6º de Educación Primaria. El sitio elegido ha sido los Montes del Berrueco, en la sierra de Madrid, muy cerca del pueblo de Patones de Abajo y Torrelaguna, donde vamos a vivir una experiencia única con la coronación de uno de los puntos geodésicos que se encuentran en nuestra provincia.


Con tod@s l@s peques con sus mochilas listas, almuerzos saludables y sostenibles y después de haber ido al servicio antes del trayecto en autobús, nos subimos al mismo con las energías al máximo para pasar un día en el campo lleno de aventuras, a las que piEFcitos se unió a nosotr@s para compartir sonrisas, alegrías y canciones durante el camino:

Una vez llegamos al pueblo de Patones de Abajo, estaban esperándonos Félix y Esperanza, del Aula de Naturaleza de Torrejón de Ardoz, que se subieron al autobús para ir al inicio de la ruta adentrándonos un poco más en la sierra, con los que haríamos todo el recorrido por este paraje natural que se encuentra a unos 75 minutos de la puerta del colegio.

   Al bajarnos del autobús, cogimos nuestras mochilas y cruzamos una carretera supervisada por FéLiX y el profe Carlos, para acceder a una subida que nos llevaría hasta el punto inicial de la ruta, donde había un albergue juvenil regentado por la Diócesis de Alcalá, aprovechando para comernos el almuerzo que nos daría la energía suficiente para afrontar la senda que nos llevaría a lo alto de la montaña.


Con el estómago lleno y explicadas las normas del recorrido que ya sabemos de años anteriores (sin salirse del camino, controlando el tono de voz, llevar las manos libres, no tirar basura al suelo porque no se puede comer ni beber durante el recorrido y, lo más importante, NO DEJAR DE SONREÍR) comenzamos a adentrarnos en este mundo natural que nos iba a deparar muchas sorpresas que os iremos contando a medida que avancemos en esta entrada, con una subida durante el primer tramo de la ruta que iba a exigirnos lo mejor de nosotr@s, aunque con las paradas programadas y los descansos, lo hemos superado sin ningún problema. Una de las sorpresas que nos tenía preparada la ruta, era la vista de la presa del Atazar desde lo alto, en forma de “U”, además de conocer el pequeño pueblo que da nombre a la presa y es el último de la Comunidad de Madrid antes de llegar a Guadalajara, donde hay unos ocho alumn@s que se quedan incomunicados todos los años en época de nieves por quedar bloqueada la carretera que da acceso al mismo.


 Uno de los retos que nos propusimos antes de empezar la senda, relacionada con uno de los ejes del proyecto del CaMiNo De piEFcitos como es el desarrollo sostenible, por lo que aprovechando las bolsas de papel reutiliza el que nos dieron con los almuerzos, teníamos la misión de llegar al final con ellas vacías, pues eso indicaría que no nos habíamos encontrado nada por el camino que no fuera natural y que no hubiera sido tirado por el ser humano sin respetar el medio ambiente y sin cumplir las pautas de reciclaje de residuos. Al ver las fotografías, podéis ver el resultado de nuestra experiencia de concienciación medioambiental en este sentido, pues las caras de asombro al encontrarnos papeletas electorales, latas de conservas, paquetes de tabaco,… que no comprendían que eso pudiera haberlo tirado la gente en ese lugar tan natural como el que nos encontrábamos, aunque es verdad que es una zona de difícil de acceso y no hemos encontrado mucha basura.


Durante todo el recorrido hemos podido descubrir diferentes arbusto y árboles de alta montaña que son característicos de este paraje natural como las pinos silvestres, los fresnos o los pinos autóctonos que poco a poco van ganándose paso a medida que se caen los que fueron plantados por el hombre en la zona y, debido al viento y la fragilidad de sus troncos, van cayendo en cadena provocando el efecto “dominó”. Además hemos podido comprobar las diferentes capas de la tierra hasta la capa madre, observando que los pinos silvestres tienen muy poco espacio para sujetarse con sus raíces, que crecen en horizontal y pueden llegar a medir diez veces la longitud de su tronco.


   Hasta ahora la ruta ha sido en subida, hasta llegar a una zona alta de arbustos que nos acercaba a nuestro destino. En este momento y para aumentar la sorpresa de nuestro camino, nos colocamos en fila y, agarrados al compañer@ de delante y con los ojos cerrados, accedimos al lugar donde veríamos por primera vez nuestro destino, lo alto del Cancho de Cabeza.


Tras la emoción del momento de ver nuestro destino, pudimos ver un antiguo refugio utilizado por los pastores cuando pastoreaban a sus rebaños de ovejas, además de observar la magnitud del embalse del Atazar, que abastece de agua a toda la población de la Comunidad Autónoma de MaDRiD, es decir, a casi 8 millones de madrileños y madrileñas.


Dejando nuestras mochilas en este lugar, comenzamos el último tramo de nuestra ruta para llegar a este punto geodésico que nos dará la sensación de llegar a lo más alto de un pico, teniendo una vista de 360° de toda la sierra, pudiendo ver a lo lejos las torres que se encuentran en la antigua ciudad deportiva Del Real Madrid en la zona de plaza Castilla. Aquí arriba, no se escucha ni un ruido y el oxígeno es puro, pudiéndonos sentir tan libres como si fuéramos pájaros. Pero este lugar nos tenía preparada otra sorpresa, una que no podías esperar y que guarda mucha relación con las épocas estivales de final de año en las que nos juntamos en familia y damos la bienvenida al nuevo año.


Sumamos una nueva experiencia a nuestro historial de vida, además de servirnos para sumar kilómetros a cada una de las clases en esta actividad física puntual en el medio natural que aporta 5 kilómetros por cada alumn@ que ha participado en la salida. También, uno de los días de excursión ha coincidido con la celebración del Día Mundial de la Obesidad Infantil, por lo que nos hemos sumado a la campaña de DA UN SALTO CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL, realizando nuestros saltos en este medio natural.



Llenamos un buen saco de ellos que nos acercan a la siguiente provincia para descubrir su provinciala y el vídeo del centro educativo que nos espera en nuestro proyecto del camino de piEFcitos.

MUCHAS GRACIAS CHIC@S POR ENSEÑARME A DISFRUTAR DE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL A TRAVÉS DE VUESTRAS SORPRESAS, SONRISAS Y GANAS DE APRENDER DE UNA MANERA DIFERENTE TODO LO QUE EL ENTORNO QUE NOS RODEA TIENE PREPARADO PARA NOSOTR@S.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Gymkana de Reciclaje en el CEIP Víctor López Seoane de A Coruña


Esta semana, en el CEIP Víctor López Seoane de A Coruña, seguimos con nuestro trabajo en equipo, conocer a los demás y aprender a resolver los conflictos que van surgiendo habitualmente cuando jugamos.




Y lo hicimos con  una ¡¡GYMKANA de RECICLAJE!!. Así conseguimos varios objetivos:
  • Hacer equipo. 
  • Aprender cosas sobre el reciclaje y poder cuidar mejor nuestro planeta.
  • Superar 5 pruebas para poder "abrir" los vídeos de los coles participantes en "El Camino de PiEFcitos".



Entre las dos clases de 3º de Primaria, llevamos ya... 
¡¡¡MÁS DE 700KM!!! 
Elegimos Cataluña como primer destino  Y gracias a los kms conseguidos y a las pruebas superadas , pudimos visitar varias provincias: A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y Vizcaya.
Seguiremos comiendo mejor, haciendo mas ejercicio, leyendo y reciclando para llegar a nuestro destino. 


¡¡ÁNIMO COMPIEFCITOS!!

martes, 12 de noviembre de 2019

Damos un salto contra la obesidad infantil.

Desde el proyecto del CaMiNo De piEFcitos nos hemos marcado el reto de luchar contra la obesidad infantil a través de la incorporación en nuestras rutinas de hábitos de vida saludable, por eso, hoy martes 12 de noviembre que se celebra el Día Mundial contra la obesidad infantil, nos hemos sumado a esta campaña en la que buscamos que por medio de un salto a la comba, bien de manera individual o más divertida de manera colectiva, tod@s nos concienciemos de la importancia que tiene la práctica de actividad física en estos momentos para alejar de nuestras vidas este mal tan extendido, por desgracia, entre nuestr@s pequeñ@s. 
Pero, ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL?
Esta efeméride busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, dieta que a decir verdad, es una de las más populares y propagadas por todo el mundo.
Según datos de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es más, se estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2019, 1900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.
La única manera de prevenir la obesidad es llevando una dieta alimenticia mucho más sana y no apostar por la conocida comida rápida, que posee todos los elementos para generar obesidad mórbida.
Además de una buena alimentación, es necesario que las personas tengan una rutina de ejercicio que les permita evitar la acumulación de grasa producto del sedentarismo.
¿CÓMO LO VAMOS A CELEBRAR?
Pues saltando a la comba durante el recreo del día de hoy. Cada uno de los centros participantes en el proyecto, adaptará la actividad a su realidad. Además, durante las sesiones de Educación Física, sacaremos las cuerdas y saltaremos para mejorar nuestra salud, provocando una mejora en nuestra vida activa y luchando contra la obesidad infantil, tal y como se muestra en el siguiente vídeo:
JUNT@S, PODEMOS GENERAR EL CAMBIO QUE LA SOCIEDAD NECESITA RELACIONADA CON ESTOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. SI CADA UN@ SUMAMOS Y APORTAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA, SEREMOS CAPACES DE DARLE LA VUELTA A LA SITUACIÓN ACTUAL Y QUE EL DÍA DE MAÑANA NO HAGA FALTA HACER ESTE TIPO DE INICIATIVAS PORQUE EL PROBLEMA HABRÁ DESAPARECIDO.
Texto adaptado de "El profe Carlos"

Vídeo con la participación de todos los centros.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Rescatar a PiEFcitos (Un BreakoutEdu en Halloween) por el CEIP SANTO TOMÁS de Jaén




Después de recibir estos inquietantes vídeos, el alumnado del CEIP Santo Tomás y del CEIP Alcalá Venceslada fue convocado el día 31 de octubre a resolver el misterio.


El alumnado es sacado de sus clases por una extraña pareja.
Formaron grupos mixtos y descubrieron que nuestro amigo PiEFcitos estaba encerrado, además, del cerrojo de su puerta colgaba un candado numérico con código de cuatro cifras.

PiEFcitos estaba encerrado en nuestro Cole

La extraña pareja les explicó que a PiEFcitos lo habían encerrado 4 personas que habían perdido su humanidad a causa de seguir malos hábitos en los 4 ámbitos en los que desarrollamos el proyecto. Había que resolver pruebas para conseguir humanizarlos y que nos ayudaran a conseguir el código del candado que encerraba a nuestro amigo.

El primer espacio lo ocupaba "Diógenes", una persona que perdió su humanidad por no reciclar y acumular basura en su "casa".

Allí tuvieron que realizar una prueba encestando aros de colores (amarillo, azul y gris) en sus respectivos sombreros de bruja (representando los contenedores de reciclaje) además, tenían que coger un residuo que se pudiera tirar al contenedor del color encestado.

El segundo espacio se situaba en nuestro torreón (entorno terrorífico). Allí se hallaba una brujita que les explicó que tenía un amigo que había perdido la cabeza a causa de dejar de leer y comunicarse con los demás.



Tenían que meter las manos en una asquerosa sustancia, donde se encontraban sumergidas una serie de letras, que formaban, en inglés, unas palabras relacionadas con Halloween. Su misión fue, coger las letras, ordenarlas y realizar un "Spelling Bee" con ellas. Así consiguieron el segundo número del código.

El tercer espacio se encontraba siguiendo unas grutas en nuestro salón de actos. Se trataba de una cocina, en la que había otra brujita, que ayudaba a una persona deshumanizada por no llevar una alimentación saludable.



La prueba consistía en recoger alimentos de la cocina y clasificarlos pegándolos en la pirámide de alimentos mientras el "monstruo" les dificultaba la tarea.

Por último, siguiendo la gruta y pasando por un túnel, llegaban a una sala donde les esperaba un monje que quería ayudar a una "gamer" que no hacía nada de actividad física. Para llegar hasta ella, debían momificar a un compañero y realizar un circuito físico. Cuando todos lo completaban correctamente y la momia llegaba hasta la gamer, esta, les daba el número correspondiente.

Para resolver el enigma del candado usaron una herramienta digital llamada Merge Cube, en la que siguiendo las pistas ordenaban los 4 dígitos del código.







 ¡Lo consiguieron!




Como centro organizador, ha sido un placer, tanto preparar la actividad, como al desarrollarla y ver las caritas de nuestro alumnado y de nuestro cole vecino.
¡Por muchas actividades conjuntas más!


Enlace al vídeo de la actividad:
https://www.facebook.com/ceipsantotomas/videos/1397471367070167/Pincha Aquí

martes, 5 de noviembre de 2019

Barbaño viaja en Avión con el "Proyecto PiEFcitos" a Madrid

NUESTRO VIAJE A MADRID CON PiEFcitos



El pasado mes de octubre los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Torre Águila de Barbaño (Badajoz) vivieron una experiencia inolvidable, Viajar a Madrid en avión, Con los kilómetros conseguidos a través del Proyecto "PiEFcitos" Estos alumnos junto a los alumnos de Educación Infantil, 1º y 2º de primaria reunieron los suficientes kilómetros para viajar hasta allí, Reciclando, Comiendo Sano, Haciendo Deporte y Leyendo


Logo de PiEFcitos

Gracias a las gestiones del profesorado pudieron disfrutar de este medio de transporte, nuevo para prácticamente todos, surcar los cielos despejados y conocer el casco histórico del centro de la capital de España, y cómo no podía faltar nos llevamos el Logo de PiEFcitos con nosotros al viaje, así como nuestra provinciala. Emoción tremenda por parte de todos al aterrizar en la primera provincia que íbamos a conquistar: MADRID.

Aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz)

Una vez en el colegio, visitamos virtualmente los 11 Colegios de Madrid, y pegamos las 11 provincialas en el Pasaporte y además hemos conseguido nuestro primer sello, el de la Comunidad Autónoma de MADRID.





Nuestros reporteros Elsa y Juan Antonio (5º) y María (6º), nos cuentan en nuestra radio escolar "Onda Torre Águila" de Barbaño con su "profe" Fernando la experiencia vivida en primera persona. Escucharla.


[audio src="https://www.ivoox.com/viaje-a-madrid_md_43902709_wp_1.mp3"] Ir a descargar




El Video de Nuestro Viaje por Madrid, y algunas fotos del bonito día que vivimos, que queríamos compartir con la Enorme y Gran Comunidad de PiEFcitos.


El Palacio de Congresos.
Estatua el Oso y el Madroño 
La Puerta del Sol

domingo, 3 de noviembre de 2019

FLAGSHIP EVENT "BE ACTIVE, SAVE THE PLANET" IES SERRA D'IRTA






El pasado 24 de septiembre en el IES Serra d'Irta empezamos a sumar nuestros primeros kilómetros para el proyecto "El camino de Piefcitos".

Como centro coordinador del ESSD 2019, celebramos el Flahship Event "Be Active, Save the Planet" junto a los alumnos de sexto de primaria de los colegios adscritos a nuestro instituto (CEIP La Mola de Alcossebre, CEIP Lo Campanar de Alcalá de Xivert y CEIP Albert Selma de Santa Magdalena)

Durante este evento, enmarcado dentro de la Semana Europea del Deporte (ESW), se realizaron diversas actividades y talleres relacionadas con el fomento de la actividad física, los hábitos saludables y el medio ambiente, ya que también celebramos la Semana por el Clima. Por ello, siguiendo una de las iniciativas que se propuesieron desde la asociación Teachers for Future para esa semana, todos los participantes llevaron una camiseta de color verde.

Empezamos la jornada con la Opening Ceremony donde cada centro escolar presentó su estardarte, se leyó una poesía preciosa sobre la naturaleza y se realizó un minuto de silencio durante el cual el alumnado, profesorado y las famílias participantes  previsualizaron un planeta sin contaminación ni residuos.


Seguidamente tuvieron lugar los talleres de creación y decoración de los carteles del ESSD y los  "inspiring murals", donde el alumnado escribió en inglés frases inspiratorias relacionadas con los valores del deporte. En el pabellón se realizaron diferentes actividades físicas basadas en juegospopulares y tradicionales.

Durante el recreo, las famílias prepararon un taller de almuerzos creativos saludables y sostenibles (creative healthy & sustainable lunch) y prepararon brochetas de fruta con melón y uvas.





Después del recreo tuvo lugar la carrera solidaria "ESSD for Freedom" en colaboración con la ONG "Goals for Freedom" con la que el alumnado de bachillerato está realizando un proyecto. Se repartieron las pulseras solidarias y todo el dinero recaudado fue para esta ONG.

  




Finalmente, clausuramos el evento al ritmo de la coreografía "Play, Jump, Enjoy, Smile", cuya letra en inglés (inventada por alumnos y profesores del Serra d'Irta) destaca la importancia de que toda la comunidad educativa sea activa, practique deporte, baile, coma saludablemente y actúe como un gran equipo. Y sin dejar de sonreir!


Fue un evento chulísimo de convivencia y exaltación de los valores del deporte y el fomento de la salud entre las comunidades educativas de los 4 centros participantes.



Y además, conseguimos más de 300kms para nuestro camino de piEFcitos!
💪🐛

PiEFcitos por la sierra Riojana

El pasado jueves los alumnos de Viniegra de Abajo recibieron un mensaje inquietante de nuestro amigo PiEFcitos. Os lo mostramos a continuación:


Pues con este mensaje los alumnos de Viniegra se pusieron a pensar cuales eran las pruebas para conseguir rescatar a Huesitos.
La primera de ellas sería la de actividad física saludable. Para ello se trasladaron hasta el albergue de la localidad donde había colocado un circuito con aros y cuerdas al que tendrían que dar varias vueltas para incrementar el nivel de condición física y conseguir la primera parte de Huesitos.
Conseguida esta primera prueba tocaba la segunda, la de alimentación saludable. Conseguirlo dependía de, en uno de los parques del pueblo, levantar unos cuantos conos, que después de realizar un pequeño circuito, tenían debajo de los mismos unos alimentos. Estos alimentos deberían ser clasificados en alimentos saludables y en alimentos no saludables ultraprocesados. Otra prueba conseguida y otra porción de Huesitos para desvelar el código final.
La tercera prueba consistiría en el reciclaje. Nos desplazamos hasta la pista polideportiva del pueblo y nos pusimos a encontrar los contenedores perdidos a lo largo de la misma. Una vez encontrados nos pusimos a jugar a clasificar las diferentes tarjetas de reciclaje en dos equipos, haciendo un juego de relevos.
La cuarta y última prueba era la relacionada con la lectura. Ya en el colegio, tenían que subir a la clase de la segunda planta y con los libros de aula que había, tendrían que formar la palabra LEO en el patio. La única limitación que tenían era la de no poder bajar más de 3 libros cada uno en cada una de las subidas y bajadas de las escaleras.
Pues al final consiguieron las 4 pruebas que PiEFcitos les había encomendado para rescatar a Huesitos y como premio final se llevaron 25 Kms para el Camino de PiEFcitos y alguna cosa más que quedará en secreto.
Aquí os dejamos las fotos de nuestro rescate a Huesitos.


Fotps de la búsqueda de Huesitos